martes, 18 de marzo de 2008

Happy St. Patrick' s Day

Pie de foto: despues de la Parade en la Catedral del Santo

Por fin llegó el gran día esperado por todos los irlandeses, el día 17 de marzo, San Patricio, patrón de todos y cada uno de ellos. La ciudad de Dublín se vistió de gala, y dublineses y extranjeros se disfrazaron, cada uno como pudo. Un gorro de duende por un lado, un trébol de la suerte pintado en la cara, alguna camiseta o pantalón verde para la ocasión, e improvisaciones varias (trajes con la bandera de Irlanda, perros disfrazados, etc.)

La Parade, gran Cabalgata, arrancó a las 12 del mediodía, cuando ya en las calles no cabía ni los carritos de los niños (670.000 personas). El que firma esta información, un hombre con suerte gracias al matojo de hierbas de trébol que le dio la señora de la casa y a la Licenciatura en periodismo que le costó cinco años conseguir, tuvo un sitio privilegiado, la Press Area o Zona de prensa. Es decir, un autobús de los turísticos, para divisar bien el panorama, y una zona acotada en la calle. Un lujo, pero todo sea por las buenas fotos que pude hacer para que vosotros las pudierais ver en este blog.

Este año la Parade estaba dedicada a la Energía, y al Señor Marshal Eamonn, un gran atleta del país, que abría la comitiva. A partir de ahí, un gran espectáculo al estilo made in USA. Un total de 16 bandas, de las que salen animando a los equipos de fútbol americano en las películas, las consiguientes animadoras, representaciones de casi todos los países (Japón, Brasil, Italia, La India..no, España no estaba), globos gigantes con formas animaladas, animadores, gigantes, cabezudos, motos, bicicletas con sus adornos, y una gran dosis de patriotismo, y cerrando la Cabalgata una colección de viejos, pero nunca pasados de moda, Escarabajos.

Todo ello realizado con mimo, esmero y una fantástica organización, que concluyó en la Catedral del Santo, en la de St. Patrick. como no podía ser de otra manera. La parte negativa, casi como siempre, esos adolescentes imberbes que van liándola allá por donde van, nuestros “canis”, que aquí los llaman “hoodys” (chicos con capucha). Pero los Gardai, los policías, miles ayer en Dublín, los mantienen a raya.

Yo me lo pasé muy bien, primero viendo la Parade, y después con Almu, Paco en la Feria, que no os creáis que es invención española, que montaron en uno de los parques. Había atracciones, lo que faltaban eran las casetas con el jamoncito, las tortillitas y el rebujito..pero todo no se puede tener.

No hay comentarios: