viernes, 14 de marzo de 2008

El patrón de Irlanda

Pie de foto: José Pablo estropeando la foto en la que sale la Catedral de San Patricio (no tenía otra).

Lo prometido es deuda, os contaré una breve sinopsis de la vida de San Patrick, entre nosotros San Patricio. Este señor, omnipresente en la historia Irlandesa, fue un misionero cristiano y es conocido como el santo patrono de Irlanda, junto a Santa Brígida y San Columba. Fue un predicador y religioso de Britania, y es considerado el introductor del cristianismo en la isla. Entre las miles de leyendas, algunas más creíbles que otra está esta: se le atribuye la hazaña de haber librado la isla de serpientes (no se si fue él, o la propia meteorología del país, pero aquí no han visto una serpiente en años, a no ser que pongan la tele). Otra de las curiosidades del Santo es que Patricio tuvo que explicar una vez lo que era la Santísima Trinidad. Para que todos lo entendieran utilizó, de forma inteligente, un trébol como muestra, explicando que la Santísima Trinidad, al igual que el trébol, era una misma unidad pero con tres personas diferentes (un mismo tallo con tres hojas). Después de muchos avatares murió un 17 de marzo del año 461 y es por eso que su fiesta se celebra este día. La Fiesta de San Patricio es muy celebrada en Irlanda, de donde es patrón, y sobre todo en Estados Unidos, lugar de residencia de miles de irlandeses emigrados.

Hoy empieza la fiesta en honor al patrón. En esencia, brindar mucho con cerveza a su salud y a la de todos los irlandeses y visitantes. Cómo aperitivo está noche estaré en un espectáculo callejero en los muelles de Dublín. Si el viento, la lluvia, la nieve o el granizo no lo impiden.. (ya colgaré fotos, así que atentos)
PD: Lo que es la vida. Yo hablando de fiesta y espectáculos cuando en mi tierra está a punto de comenzar la celebración de la Pasión de Cristo pero de forma popular, es decir con las hermandades y cofradías en la calle. Virgen de los Dolores (felicidades a todas), no te enfades, que al menos estoy hablando de un Santo :)

No hay comentarios: