jueves, 17 de abril de 2008

Un sueño hecho realidad

El Quetzal, el pájaro de la aventura que da nombre al programa, y que con suerte, los participantes en la expedición La selva del Río de los Cocodrilos, Panamá, Río Chagres, podrán ver con sus propios ojos.

Desde hace ya algún tiempo soñaba noche tras noche con poder escribir esta página del blog. Hoy por fin puedo hacerlo con una alegría desbordada y unas manos que aun me tiemblan. Mi historia con la Quetzal se remonta al año 2000, en el presenté mi trabajo como expedicionario. No hubo suerte, y lo intenté al siguiente. Fueron muchas tardes en casa de Carmen Cebrián, una profesora que tenía en mi colegio, las Carmelitas, que era especialista en tema latinoamericanos. Buscando un tema, ilusionándonos con los personajes, dando vida a un puñado de letras, soñado, al fin y al cabo. Pero las listas de seleccionados nos despertaron del bonito e ingenuo acto de soñar despiertos.
La persistencia, la cabezonería, si queréis llamarlo así, me caracteriza, para bien o para mal, depende la circunstancia. Pero en este caso mi lucha por descubrir la Aventura volvió a tomar fuerza desde el día en el que me enteré que tenía otra remota posibilidad de ir a la Ruta, ahora como monitor. Y manos a la obra, porque la suerte creo que existe, pero si no se le ayuda todo es en vano. Me saqué a marchas forzadas los títulos y cursos que hacían falta, reuní con todas mis ganas todo lo mejor que creía haber hecho en la vida en mi curriculum, y escribí con el corazón una carta de motivación para ir. La primera prueba estaba superada, querían conocerme un poco más. Y a partir de ese momento comenzó mi trabajo para llegar a conquistar una batalla que siempre se me resistió, luchando como un duro bucanero contra mi mismo para aprender y mejorar cada día. Un gran capitán, el señor Santiago Tejedor, fue el sabio que me guío sin excusas y con acertado criterio.
Estudié como si del examen de fin de carrera se tratara, o puede que más, pero con una gran diferencia, lo que leía no era obligado y a cada párrafo más me gustaba. Hice ejercicio, tanto como cuando en un mismo día era capaz de jugar al fútbol, al tenis, ir al Inglés y después ir a nadar. Y me mentalice que la noche en el campo es tan tranquila como la vida de la luna y las estrellas en el firmamento. Costó, se sufrió, pero se consiguió.
Pero sin duda esta victoria no es solo mía, es de todos vosotros, que con vuestro apoyo y vuestro aliento me habéis estado animado hasta el último momento. Es de mis padres y mi familia, que lo han vivido como si fuera algo suyo, es de María José, que me ha aguantado con mis días buenos y malos, y que ya se sabe la historia de Panamá y de la Ruta mejor que yo, es de Carmen Cebrián, por su ilusión y buen trabajo, es de Santi, como ya he dicho, y es de todos y cada uno los que me conocéis, que sabéis de sobra quienes sois.
Pero sería de necios no acordarse ahora de los que no están, porque la línea que separa la alegría de la tristeza en esta ocasión es muy delgada. Ahora escribo esto, pero no hubiera sido extraño escribir otras cosas bien distintas. Por eso, y porque sinceramente pienso que todos los que llegamos a San Rafael el domingo estabamos capacitados para ir a Panamá, os digo que no os desaniméis, y sigáis luchando por vuestras ilusiones como yo hice un día. Un fracasado no es aquel que no consiguió triunfar, sino alguien que renunció a sus sueños.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues enhorabuena por ese sueño cumplido. Pero, ya sabes, llévate algunas tiritas por si acaso, no se vaya a convertir en pesadilla...
Bueno, por si te preguntas quién soy, te diré que soy un amigo de tu señor padre (sí, los tiene... es broma, jejeje).
Es la primera vez que ojeo un "blog" de estos (no soy nada curioso para estas cosas, la verdad). Pero resulta que el próximo "puente de feria-primerodemayo" voy a Irlanda; se lo comenté a tu padre, él me habló de este "blog"... y aquí estoy, fisgoneando cómo se maneja un "gadita" por esos lares.
Muy interesante todo lo que he leído; tomo nota de algunas cosas que visitar... pero, vamos a lo que vamos: del aeropuerto a Dublín, ¿taxi o bus? ¿Son de fiar los taxistas allí o suelen tomar al turista por pardillo y...?
Otra cosa, ¿cómo ir de Galway a los acantilados esos?. ¿Y de Dublín al castillo de Malahide? (¿se escribe así?)
Espero los consejos de un buen cicerone.
Saludos,
Ignacio.

Anónimo dijo...

Y todos los que te apreciamos, disfrutamos y participamos de este sueño.

Enhorabuena y a ver si es verdad que te las ingenias para seguir con el blog durante la Ruta, creo que sería una experiencia grandísima. Intenta proponerlo a la organización como una forma de publicitar la ruta. Eso sí, tendrás que cambiarle el nombre, jajajaja

Un saludito

JOSÉ PABLO GARCÍA dijo...

Hola Ignacio. Muchas gracias por t'u comentario, se agradece mucho, y m'as sabiendo que no es tu fuerte esto de los blog. Ahora estoy de viaje, en el sur de Irlanda, llegar'e a Dublin el lunes, asi que si te parece escribeme un mail a killo956@hotmail.com con tu direccion y te cuento todas las cosas de las que me preguntas, y algunas m'as para que seas otro gaditano en Dublin, pero como Dios manda. Y si no puedes no te preocupes que respondo por aqu'i mismo el lunes.

Un saludo desde tierras irlandesas

JOSÉ PABLO GARCÍA dijo...

Tocayo, no dudes en que intentare poner todo de mi parte, aunque en ello tengo que empenar alguna loncha de jamon del bueno, para seguir con este blog y con las aventuras que vivamos.

Un abrazo fuerte

Suso López dijo...

jose pablo!!!!cuando tu y yo nos conocimos hicimos un descubrimiento, que los sueños se hacen realidad muchas más veces de las que nosotros pensamos o creemos y que la única manera de seguir soñando es luchar cada día para conseguir todas esas cosas que se nos pasan por la cabeza tanto dormidos como despiertos. No dudo ni por un instante que pusiste todo tu empeño en conseguir tu plaza pero ahora me permito, aún pecando de poca modestia, recomendarte que cuando llegues a Panamá no bajes ni un momento la guardia, que te empapes de todo lo que veas y lo vayas metiendo en un saquito porque a tu vuelta quiero que leer tu experiencia.
Sé que lo harás así que ahora quédate con un FELICIDADES en mayúsculas y acento gallego de un amigo que tienes y tentrás en esta "beira" del Atlántico
un abrazo fuerte, señor!!!

JOSÉ PABLO GARCÍA dijo...

Senor Suso L'opez, gran periodista y mejor persona, y tan parecido a mi en muchas cosas: muchas gracias. No dudes que tendr'e en cuenta tu recomendaci'on porque ya he dcho en alguna ocasion la Ruta para mi no ha hecho mas que empezar. Ahora queda sonar despierto, imaginar los caminos, leerlos en algun libro de aventuras, de piratas, en fin tantas cosas. Y despues queda lo mas importante, vivirlo. Pero aun queda una cosa muy importante que a los dos nos gusta, tanto que es nuestro oficio, contar esas aventuras a los demas. Desde el coraz'on de la Irlanda profunda, en la peninsula de Dingle, te mando el mas fuerte de los abrazos.