lunes, 26 de septiembre de 2011

Atacama, la magia de lo imposible (1ª parte)



De todo el norte chileno la zona más fascinante es, sin duda, la zona desértica de Atacama. Para llegar hasta allí lo mejor es coger un vuelo hasta el aeródromo de Calama (vuelan LAN y Sky). La otra opción desde Santiago es volar a Antofagasta o, algo peor, coger un autobús que llegará horas después. Poco más de una hora separa al viajero desde su aterrizaje hasta el oasis en el desierto, San Pedro de Atacama.



Este particular relieve está marcado por la Cordillera de la Costa, las precordilleras y la Cordillera de los Andes, con cumbres muy altas como el Cerro de Pili (6.046 mts.) o el Volcán Lincancábur (5.916 mts.), todo ello en la frontera entre Chile y Bolivia, pero lo curioso es que a pesar de ello, a esta zona se le considera la más árida del planeta.




San Pedro de Atacama, el mayor núcleo de población de la zona y punto de partida del turismo, acoge en su día a día a 2.500 habitantes, que en su mayoría se dedican al sector terciario. No es un buen lugar para vivir, a pesar del eterno sol (el 90 por ciento del año no se ve una nube), ya que las condiciones atmosféricas son muy duras (además del sempiterno polvo, la oscilación térmica es brutal), pero los atractivos turísticos hacen de este poblado un lugar imprescindible para visitar. Nos alojamos en la calle principal, Caracoles, en el humilde pero limpísimo Hostal Puritama,que regenta Nancy. En la misma calle se pueden encontrar todas las respuestas a las excursiones, que bien estructuradas, ofrecen las decenas de agencias de viajes que se amontonan en esta arteria.



En esencia, los tours más solicitados son el Geyser del Taito, las Lagunas Altiplánicas con el Salar de Atacama y el Valle de la Luna. Aparte ofrecen visitas a las Termas de Puritama, a Laguna Cejar y subida a los volcánes. Pero para empezar progresivamente, elegimos un baño salado en esta última laguna. En medio del Salar de Atacama, en un lindo entorno, la magia del color de sus aguas, invitan a un baño distinto, la alta concentración de sal y litio hace que posea un nivel de flotación superior similar al del Mar Muerto. Todo es posible en esta laguna, incluso leer un periódico mientras te bañas placidamente.


En Laguna Cejar, a 22 de septiembre de 2011.

No hay comentarios: