jueves, 15 de septiembre de 2011

11 de septiembre de 1973

Mi primer día completo en Santiago de Chile fue un 11 de septiembre, el mismo que tan en boca de todos ha estado en los últimos días por la trágica efeméride de Nueva York. Pero de lo que hasta la saciedad se ha hablado no le voy a apostillar ni una coma. Yo quiero hablar de otro 11 de septiembre, en concreto el de de 1973.


La mala situación económica del país a pesar de los cambios introducidos por un presidente socialista, Salvador Allende, se torna casi en una guerra civil a principio de los 70. Upelientos, partidarios del presidente, y momios, detractores de éste, se enfrentaban y la tesión cree por momentos. Los militares entran en la escena política chilena. El día antes señalado entran en el Palacio de La Moneda, sede del gobierno, y lo bombardean. Salvador Allende se suicida en el interior. Poco tiempo después, se instaura la dictadura liderado por Augsto Pinochet Ugarte. Con él se escriben páginas negras de la historia de este país. Derechos humanos destrozados, liberadas coartada, torturados, muertos, vejados. Así hasta que en 1989 el candidato de la Concertación de Partidos, Patricio Alwin Azócar, gana las elecciones. La democracia vuelve a reinar en el país austral.



Hoy he tenido de frente ese trozo de la historia que marcó a un país y a varias generaciones, el Palacio de la Moneda El lugar donde reside el poder ejecutivo y la democracia de Chile. (metro La Moneda. Las visitas al público no se realizan hasta finales de año por trabajos de conservación. Para visitarlo hay que hacer una petición por escrito en la página web oficial con bastante antelación). La Moneda, bien merece una visita.


En Santiago de Chile, a 14 de septiembre de 2011.

No hay comentarios: