jueves, 10 de septiembre de 2009

Día 3: El día de la secta (José Pablo García)

La mañana amaneció clara y despejada. ¡Buena noticia! Pusimos rumbo a Tartu, la ciudad universitaria por antonomasia de Estonia, que goza de un gran ambiente y un bonito conjunto monumental de los siglos XVII y XVIII, pero sin duda, lo que más impresiona de la ciudad, son sus bosques, no parques, sino bosques, con sus juegos infantiles y todo.



Otro detalle de este clásico pero a la vez vanguardista pueblo que no debería perderse el visitante es su coqueta plaza del Ayuntamiento engalanada con la Fuente de los estudiantes que se besan (instalada en 1998) y su universidad. Después de la visita seguramente se plantean ser Erasmus o profesor durante una temporada por estas tierras.


Después de Tartu, tocaba alejarse del turismo, y casi de la civilización y fuimos a ver el Lago Peipsi y los pueblos que acampan en su orilla. Este lago, de 47.800 kilómetros cuadrados (143 de largo y 48 de ancho) separa los países de estonia y Rusia. En la orilla de la parte estonia, una zona muy interesante para los que busquen algo distinto, habita una comunidad rusa que mantiene su idioma y costumbres.



Entre los siglos XVIII y XIX, una secta de la iglesia ortodoxa rusa, los Viejos Creyentes, se estableció en esta área al ser perseguidos por no aceptar las reformas litúrgicas del patriarca Niken (1.666). De ahí que casi todos los pueblos de la comunidad, tienen unas características propias. Por ejemplo, las casas se suceden en una sola fila y todas tienen un icono en su interior. En nuestra escapada, estuvimos visitante Raja y Mustvee, dos de estos pueblecitos con encanto. El camino de vuelta, ahora de Estonia a Letonia siguió siendo muy entretenido por el paisaje.



Llegamos ya de noche a Sigulda, pueblo conocido como la Suiza letona. Lógicamente, todo a oscuras, no pudimos comprobarlo, y fuimos prestos en busca de un hotel. Por suerte, nos encontramos un paraíso, el Hotel Livkalns. Mañana, después de dormir, os cuento más.


En Sigulda (Letonia) a 19 de agosto.

No hay comentarios: