jueves, 20 de noviembre de 2008

DÍA 22: El jet lag no perdona


Pie de foto: ducha mañanera en Cuenca, con bastante más frío que en Panamá (J.P. García) / un momento de la visita a las excavaciones / imagen de los expedicionarios en la charla ¿Por qué lloran los cocodrilos? / Celebración del cumple de Luis, monitor del grupo 12 (Fotos de Ángel Colina, Ruta Quetzal BBVA).

El jet lag (también conocido como descompensación horaria) no perdona. La caraja matutina es mayúscula. Desorientado, cansado, falto de ganas, y todos los adjetivos negativos que conlleva atravesar el charco. Así, con esas características definitorias de algo que no alcanza a completar la versión completa de una persona, tuvimos que desayunar con el alcalde de Cuenca, Francisco Javier Pulido. Lo mejor, sin duda, volver al desayuno español: tostada, leche, fruta y algún dulce. Atrás quedan otros manjares, salchichas, empanadillas de carnes, plátano frito y jugos varios.


Hoy hemos estado, como antes comentaba, en Cuenca, pero no hemos estado. No me he vuelto loco, lo explico. Para ser fiel a la verdad, solo hemos visitado el yacimiento de Lo Hueco, encontrado recientemente a tres kilómetros del pueblo de Fuentes (Cuenca).




Allí, por culpa y obra (s) del AVE (Alta Velocidad Española), se han encontrado recientemente un yacimiento paleontológico que ha venido a triplicar la diversidad de formas del registro fósil peninsular del Cretácico Superior (Más de 8.000 restos fósiles pertenecientes, al menos, a ocho géneros diferentes de dinosaurios), unido a los sitios de Buenache de la Sierra, Portilla (cerca de Las Majadas) y, sobre todo, Las Hoyas (en las inmediaciones de La Cierva) han hecho de la provincia de Cuenca un centro de relevancia internacional en el estudio de los restos fosilizados del Cretácico.

Por la tarde ha habido charla con un sugerente título ¿Por qué lloran los cocodrilos? a cargo de Francisco Ortega, licenciado en Biología por la Universidad de Salamanca y Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid, pero yo me he escapado a las duchas del mismo polideportivo donde se disertaba la conferencia. Ahora si soy persona. Y seguimos camino a Riópar (Albacete), nuestro próximo destino y lugar de acampada.

No hay comentarios: