martes, 11 de noviembre de 2008

DÍA 19 (2): La música y el baile marcan la despedida (con vídeo)

Por la tarde, después de unas horas libres aprovechadas por cada cual para lo que quiso o supo (yo lavé y me duché tres veces, por si acaso), tuvimos representación de bailes típicos. Primero fueron los kunas (la otra gran población indígena del país junto a los emberás). Después, otra agrupación de baile nos mostró y enseñó los bailes congos traídos hace cientos de años del continente africano y totalmente arraigados ya en toda Centroamérica.



Dieron vidilla, sobre todo con un concurso que hicieron. Omar, el gran puertorriqueño de mi grupo, y el monitor del 13, el que suscribe, junto a otro compañero, fuimos los ganadores por votación popular. VÍDEO DEL CONCURSO http://www.youtube.com/watch?v=LvLpA5s94Ng






Los bailes congos consisten en una búsqueda de atención del caballero a la dama mediante un cortejo con gestos y movimientos sugerentes. Guadalupe, mi compañera de baile, me dijo que lo hice bien, y al final me echo una mano y me dejó pasar por debajo de la falda, que puede decirse, simbólicamente, que es el objetivo final del baile.



El baile y las feromonas alteraron a los chavales, y la despedida momentánea de los chicos americanos, hasta su reencuentro en España, se demoró en exceso. Algunos lloros, y fuertes abrazos. Parecía que allí acababa la aventura, pero España quedaba mucha montaña que subir, y muchas experiencias que vivir.



Yo me quedo con dos momentos anteriores para el recuerdo. El primero, cuando un rutero asaltó el piano de uno de los salones de la Sociedad de Beneficencia y el resto del grupo acompañó el bendito asalto creando un pequeño círculo cuando ya era noche cerrada en la capital. La magia se apoderó de ese rincón y por mucho que dijeran que la fiesta había acabado y tocaba dormir, no podía ser yo quien mandará parar la interpretación de tan suave sinfonía. Esto también es la Ruta, y por suerte, no hubo ninguna cámara cerca para romper ese sentimiento transmitido a través del Do-Re-Mi-So-Fa-Sol.

Foto: Ángel Colina


Otro momento emotivo fue la despedida de nuestros amigos panameños. Muchos, pero yo me tomo la licencia de personalizarlo en Diógenes, el coordinador y alma del grupo de apoyo de ex rutero panameños, y Coral (en la foto de arriba con camiseta rosa), nuestra guarda, guía (del grupo 13) y amiga. Anainega, encuentro de amigos en lengua kuna o emberá, no recuerdo, es título del próximo encuentro de ex ruteros de 2010 (cada dos años se realiza un encuentro mundial de ex ruteros en un país de Latinoamérica) que se celebrará, casualmente, en este mismo país. Nos volveremos a ver.

No hay comentarios: