viernes, 29 de agosto de 2008

DÍA 8: La Ruta la cambió



Pie de foto: arriba Kioma Legal / Abajo, los niños en las calles de la ciudad de Colón, los ruteros por sus calles, y algunos de los locos de mi grupo, los perrunas, en una antigua batería de defensa de loa americanos antes de llegar a la Zona Libre de Colón, una de la más grandes del mundo (si mal no recuerdo la segunda en extensión). Las fotos son de la Ruta Quetzal (mi cámara perdió su batería).


"Kioma Legal (Fraternidad de la Divina Misericordia de los Sagrados Corazones de Jesús y María) Rutera 2005 Perú y 2006 Méjico, Guatemala y Belice". Lo escribí como una nota, pero de ésta haré hoy la bonita historia del día.
Kioma es el claro ejemplo del exponente de valores en el que se puede convertir la Ruta si uno sabe darle el uso correcto. Llegó a la Ruta de 2005 con la idea de empaparse de vivencias y aprendizajes, pasarlo bien y al finalizarla, comenzar la carrera de Arquitectura en Madrid. Todo cambió. El dinero, lo material, no tenía sentido en la vida que ella quería construir. Así que decidió ordenarse monja y ofrecer todo su tiempo a los demás. En estos momentos se encuentra destinada en la compleja ciudad de Colón, al norte de Panamá.
Cualquier tiempo pasado fue mejor en este lugar que tomó el nombre del descubridor de las Américas. Hoy gran parte de la ciudad está sumida en la profunda miseria y pobreza. Los niños, con las camisetas del Real Madrid o Barcelona, juegan a todo y a nada en una vida que le robó el destino desde su nacimiento. Su corazón y su inocencia están limpios. Sus tiernos cuerpecitos y sus ropajes están manchados por los estragos que marca vivir entre la calle y casas destruidas por la desidia de los que miran para otro sitio. Nadie quedó indiferente ante imágenes que nunca se ponen en las postales. Ojalá Kioma y muchas más personas lo puedan cambiar pronto.
Por cierto, España pasa a la final de la Eurocopa después de ganar a Rusia. No lo vemos, pero sufrimos en la distancia. Ya hemos hecho historia.

1 comentario:

quésoñaste dijo...

A partir de ahora frecuentaré tu blog. Soy una aspirante a rutera ;)
pásate por mi blog!

Saludos!

mai :)