jueves, 14 de agosto de 2008

DÍA 4: Los primeros estrágos del Trópico




Pie de foto: monitores y amigos, Agus, un servidor, Marta e Irene / Con las panameñas en el Palacio Simón Bolívar / Vistas desde el Palacio..me recordaba a La Caleta (Cádiz) / En el Museo del Canal Interoceánico / El cansancio hace mella / Los cuartos de final de la Eurocopa contra Italia.


El cuarto día fue el primero. Me explico, todavía el Trópico no me ha vuelto tan loco. Los estragos de vivir en campaña comienza a cobrarse las primeras víctimas. En mi grupo, de 21 chavales, han caído 7. Mateo, un colombiano de Medellín, fue el primero y el que peor lo pasó con vómitos y diarrea. El resto, incluido el monitor, convirtió el camino a los wc (químicos y sin lujos) en una auténtica carretera de costa en pleno mes de agosto. La tarde ha sido dura, pero a la paciencia se le ha unido el trabajo y el esfuerzo de los médicos, Alfonso, Santi y Carlos, y las enfermeras, María y Esperanza. Yo, he tenido que sacar fuerza donde ya no quedaba y echarles una mano a ellos antes de mirarme a mí. He sentido, en parte, lo que es ser padre. Y si no es eso creo que se le parece.
Hoy el programa académico casi no importaba, pero lo apunto para que conste: actos protocolarios, visita a la plaza Simón Bolívar y al Palacio del mismo nombre y por último visita al Museo del Canal Interoceánico.
En el apartado emocional, estoy bien. Sobre todo después de recibir un e-mail de María José, mi novia, y haber podido hablar con ella y con mis padres. Son cosas que dan vida..y que son más efectivas que el suero oral (único alimento posible cuando se padece diarrea) que ya empieza a cotizarse caro en la Ruta.También, supongo, valió de algo que España pasara a las semifinales de la Eurocopa. Vimos casi todo en un centro cultural, pero antes del final tuvimos que marcharnos a una charla. Yo me escapé para ver los penales, como dicen ellos, y pude disfrutar de la victoria ante Italia...que disfrute el doble: por pasar a semifinales y por devolverle la moneda (y el codazo del Mundial de Estados Unidos) a Italia. Ya se sabe que la venganza es un plato que se sirve bien frío.

No hay comentarios: