miércoles, 20 de agosto de 2008

DÍA 6: Amor de águila



Pie de foto: Caminando por el parque zoológico Summit / Acampada bajo la lluvia en Summit / La famosa y enamorada águila harpía disecada / Este es el fruto del cacao..que rico está después cuando es chocolate

Al final por el rito español. Me refiero a como celebré la noche de San Juan. Cuando dio comienzo la noche más mágica del año, el equipo médico, Alfonso, María, Esperanza, Carlos y Santi, los monitores, Jesús Luna, y Andrea, de material, improvisamos una hoguera con algunos cartones a los pies del campamento. Escribimos nuestros deseos, el fuego los consumió y en forma de humo lo envió a una providencia divina desconocida hasta la época y de nombre fortuna. El rito puertorriqueño también lo intentamos pero el agua contaminada de la desembocadura del Canal no la hacía muy recomendable para el baño. Lo pospusimos para la próxima cita acuática de la Ruta.

El toque de diana ha sido a las cuatro de la mañana, un poco más temprano que de costumbre, cuando el campamento todavía era un sitio oscuro y casi peligroso por el barrizal en el que se había convertido. Los chicos y los monitores teníamos mucho trabajo por delante. Limpieza de tiendas, recogida de campamento, desayuno, ducha con los bomberos y puesta a punto.

Llegamos a primera hora de la mañana, en unos buses convencionales, nada de Diablos rojos, al parque zoológico Summit y la marea azul de tiendas de campaña invadió de repente el verde prado sobre el que nos instalamos. El guía nos contó una bonita historia nada más llegar. Una águila harpía, el ave nacional de Panamá, a los cuatro años de vida comenzó a hacer un nido con un macho que se convirtió en su pareja desde le primer día. Esta águila, como todas las harpías, ya no vuelven a cambiar de macho, se sella el amor eterno. Y en este caso, desgracias de la vida, el animal enviudó. Tal mal se quedó, sola y con plumas, que espero a que llegara su muerte en el nido de amor de la pareja. Lo dijo San Valentín y ellos le escucharon, amaros para siempre.
En Panamá a 24 de junio de 2008

No hay comentarios: