viernes, 16 de enero de 2009

DÍA 37: Santiago Apóstol, patrón de España

El calendario marca el día de Santiago Apóstol, patrón de España. Organización o destino, no sabría decirlo, deciden que lo vivamos con la gente que más quieren a su patria, y que en ocasiones, incluso ofrecen su vida por representarla y defenderla, los militares.


Por la mañana nos enseñaron su unidad de desactivación de explosivos y la de perros antidroga. Por la tarde, celebramos junto a ellos el día de su patrón con un desfile militar. Sin duda, el gran momento fue el homenaje a los caídos. Para muchos chavales fue un mal trago, por su sentimiento pacifista, pero para otros, fue motivo de satisfacción, orgullo y emoción.




El resto del día lo pasamos en la capital aragonesa, Zaragoza. Por la mañana visitamos los Sitios de la capital que evoca y recrean la lucha de los maños frente a las tropas invasoras de Napoleón Bonaparte durante la Guerra de la Independencia, de la que este año se cumplen 200 años. Por la tarde, visitamos el epicentro religioso de la ciudad, la Basílica del Pilar. Como postre de la visita, chocolate con churros. Y la guinda del pastel en un día agotador e interminable, un concierto de los chicos del aula de música dirigidos por Javier, el músico.




Besos apasionados entre algunos de los ruteros, y apasionada reunión de los monitores antes de dormir. Cosas diferente, pero igualmente necesarias. Para ellos, el amar se acabó a la 1 de la madrugada, cuando los mandamos a dormir. Para nosotros, la pasión grupal acabó a eso de las 4 y media de la noche.

En Zaragoza a 25 de julio de 2008

No hay comentarios: