sábado, 3 de mayo de 2008

Mi particular calendario (de vacunaciones)

El Camino de Cruces (entre Gamboa y Portobelo), en Panamá, que cruzará la Ruta Quetzal, es una las zonas visitables para la que la Organización Mundial de la Salud recomienda vacunarse.

Esta mañana ha comenzado mi particular calendario de vacunas. La fiesta con las inyecciones se ha inaugurado con las vacunas contra la Hepatitis A y B para ir entrando en materia. Pero ahora queda lo bueno, tres más y el tratamiento contra la malaria. Os contaré un poco de estas enfermedades propias de los climas tropicales para ir familiarizándonos con Panamá y su entorno, incluido el sanitario, y por supuesto, queda esta información para los próximos viajeros a Centroamérica y alrededores.

La fiebre amarilla, mi próxima estación, es es una enfermedad viral aguda e infecciosa causada por el virus del mismo nombre, solo ocurre en África, Sudamérica y Centroamérica, es transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti y otros mosquitos de los géneros Aedes y sus consecuencias son la fiebre alta, dolores de cabeza y su grado más agudo la insuficiencia hepática o renal. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de las personas afectadas pueden llegar a estar muy graves, y la mitad, puede llegar a morir. Contra la infección solo hay un tratamiento preventivo, la vacuna.

El siguiente regalo es la vacuna contra la fiebre tifoidea. La fiebre entérica es una enfermedad infecciosa producida por Salmonella typhi. El germen ingresa por vía digestiva, normalmente por bacterias transportadas por las moscas a los alimentos y bebidas, y llega al intestino, pasando finalmente a la sangre Si no se somete a un tratamiento adecuado pueden presentarse complicaciones graves, como hemorragia o perforación intestinal. Higiene y otra vacuna es lo que recomienda la OMS en este caso.

Y por último, la triste y conocida malaria. La malaraia, fiebre palúdica o paludismo, es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium. Es la primera en importancia de entre las enfermedades debilitantes, con más de 200 millones de casos cada año en todo el mundo. fiebre palúdica o paludismo, es una enfermedad producida por parásitos del género Plasmodium. La malaria, a diferencia de las enfermedades anteriores, no es un problema exclusivo de los países tropicales, es un problema global, que afecta más de 100 países. Lla malaria no tratada puede provocar la muerte en pocas horas (alrededor de 24 hs). Los síntomas más comunes, además de la fiebre y los escalofríos son: dolor de cabeza, dolores musculares, dolores articulares (artralgias), vómitos y diarreas.

La información sobre estas y otras enfermedades "viajeras" la podéis ampliar en la web del Ministerio de Sanidad y Consumo, del que depende Sanidad Exterior http://www.msc.es/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Y no te has vacunado de la garrapata por si a Luis Aragonés le da por meterte en la lista de la Eurocopa?

Por cierto, avisa a los bichos de Panamá para que se vacunen de la fiebre colchonera que el año próximo amenaza la champions.

Un abrazo y a ver si cuelgas los enlaces de tus artículos en el diario Público.

JOSÉ PABLO GARCÍA dijo...

Creo que Raúl me va a quitar el puesto. porque con eso de que han ganado la Liga ha ganado enteros. Pero como mi Atleti, que poco a poco va subiendo, no hay nada. Ya lo he dicho muchas veces: ser del Madrid es muy fácil. Aunque al César lo que es del césar y desde aquí mi enhorabuena a lo vikingos por su Liga número 31. Que les aproveche.