domingo, 25 de mayo de 2008

Granada, una ciudad que enamora


Pie de foto: Una vista de La Alhambra desde el mirador de San Nicolás, la pareja y Granada de fondo, la Gran Vía engalanada para el Corpus y el Patio de los Leones sin leones (en proceso de restauración).
Muchos de los nuevos "Currosviajeros", los que se van al Caribe y alrededores olvidándose de destinos más cercanos que nada tienen que envidiar antes de cruzar el "charco", no saben lo que se pierden. Me refiero a Granada, una de las ciudades más bellas del mundo, y que por suerte este fin de semana he vuelto a visitar con María José. Creo que hay ciudades y ciudades, pero esta en concreto es de la que siempre sorprende. Una gran virtud. Y no es la única.
La Alhambra, Al Hamra" (la Roja, الحمراء), procedente del nombre completo Qal'at al-hamra (Fortaleza Roja), enamoró un día a Washington Irving (Cuentos de la Alhambra, 1829), otro, a los Clinton, al siguiente a los Pérez, antes de ayer a los Walsh, ayer a nosotros, y hoy a otros miles de turistas. Su pelo azul rizado en forma de algodón, su cuerpo hermoso, con formas inverosímiles, sus entrañas rojas, y su mirada, indescriptible. Así es esta maravilla, no sé si la séptima, la primera o la octava.
El aire, el cielo y la tierra se dan la mano en este magnífico conjunto formado por los palacios nazaríes y la fortaleza o Alcazaba. En los primeros la grandeza se hace visible en cada rincón, y se hace arte en cada elemento. En el segundo, la inteligencia sobre sale por cada almena del recinto amurallado. El enlace, el agua, siempre fluye y discurre como elemento fundamental. Japoneses, americanos, australianos o españoles admiran con distinto idioma y una sola mirada de perplejidad la belleza de este rincón privilegiado.
Y alrededor de La Alhambra una ciudad, Granada. Todo mira, de frente o de reojo, a este monumento, pero en la ciudad nazarí hay muchos más atractivos, y si están en las Fiestas del Corpus, pues no les quiero ni contar. Hasta las afamadas tapitas están más buena!! Ya que hablamos de comida les recomiendo un bar bueno, bonito y barato: El Peruano (en la zona universitaria, en Fuente Nueva). No dejen de visitarla.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Buena ciudad has elegido para visitar acompañado de tu señora, pero si te apetece, otro finde te vienes conmigo, con Juanma, con Javier y te enseñamos la otra Granada, seguro que también te va a encantar.

Un saludito y a ver si curramos un poco más que te echamos en falta