jueves, 14 de octubre de 2010

Día 5: Brindis por Menorca y su 'Jaleo'



Se acerca el final de las vacaciones y hoy es día de ir recopilando visitas que hemos ido dejando en el tintero. Primero Torralba d´ en Salort, un antiguo poblado Talayótico (talayot es una construcción megalítica balear de pequeña cuya función era defensiva y sus orígenes se remontan se remontan a la cultura talayótica (hacía 1.400 a.C.). Tras ver las piedras del pasado, y pasar por Cala en Porter, admiramos las piedras del presente en Binibèquer, una urbanización construida en 1972, imitando un coqueto y minimalista (por el tamaño de las calles, escaleras, etc.) poblado marinero que compitiera con las mega construcciones que comenzaban a hacerse por esa época.



A la hora de comer llegamos a Mahón, epicentro por estos días de la fiesta en la isla ya que celebran las Festes de Gràcia. Un almuerzo frente al puerto, el de mayor extensión natural de Europa, en Ca´ Nito (correcto con buena relación calidad precio respecto a la competencia, pero no barato).


Y tras la comida, la fiesta. El Jaleo, como ellos llaman al momento culminante, es el punto de encuentro del caballo, animal totémico en la isla durante siglo, y el hombre. Antes de este Jaleo (los ciudadanos jalean al caballo para que eleve sus patas delanteras) es el turno de la Qualcada (desfile ecuestre), en este caso conformado por 158 jinetes de Mahón y alrededores. Abre el cortejo la fabioler, con burro ella, y tras ésta los preciosos ejemplares de raza menorquina. Para cerrar el desfile, curioso, el Caixer Capela, el cura a caballo, y el Caixer Batle, Viçen Tur, alcalde de la villa, que en una pequeña conversación mantenida con él, me aseguró que lo saber montar a caballo no iba en el cargo de regidor, hay que aprenderlo, decía, por tú cuenta y, sobre todo, riesgo. Y por último, para brindar por estas fiestas y estos días, nada mejor que un buen vaso granizado de pomada. Ya saben, Gin Xoriguer y limón.



En Menorca, a 7 de septiembre.

No hay comentarios: