lunes, 7 de julio de 2008

Terminamos nuestra aventura por Panamá

el



Pie de foto: JP con dos emberás de la aldea de San Juan de Pequení, cruzando el río Boquerón, con Jesús Luna, el jefe del campamento, y una serpiente X, mortal, con mi grupo a orillas del río pequení.


Queda solo un día de vivencias en la ciudad de Panamá, y al fin tengo más de un minuto para contaros algunas de las aventuras y peripecias que hemos pasado estos 20 días en la República de Panamá. A grandes rasgos hemos vividos dos grandes jornadas de selva. La primera cruzando el Camino de Cruces, el mismo que atravesaron muchos españoles con el oro de Perú y el que a tantos piratas y filibusteros soportó. El segundo, el camino de Santa Libra, un pequeño pueblo donde arranca el camino real )Dormí en la iglesia, junto a la virgen=, hasta San JUan de Pequení, un poblado indígena impresionante. El segundo camino fue muy duro, sobre todo por la lluvia torrencial y el barro. Cruzamos ríos, bajamos lodazales, comimos bajo una cortina de agua..

También hemos visitados bonitas ciudades, como Portobelo, Colón )muy pobre y deprimida= y por supuesto la capital. Me enamoró el fuerte de San Lorenzo de Chagres, donde dormimos cual marineros a la espera del enemigo y bajo un cielo repleto de estrellas. También me encantó cruzar el Canal de Panamá. Y especial, por eso del periodismo, haber conocido al hijo de Omar Torrijos, el presidente por antonomasia de la República, el señor Martín Torrijos, actual presidente de este país.

Mi grupo, el 13, los perunas,hay un finlandés en el grupo y así es como se dice patata en las fotos en su idioma, son los mejores. No lo digo yo, lo dicen la mayoría de grupos, sobre todo los de las chicas. Me piden turno cita incluso para comer con ellos..jeje. Un peruano, de Costa Rica, de Venezuela, de Colombia, de Francia, de Finlandia, de Puerto Rico y españoles varios. Un grupo unido y heterogeneo.

Yo estoy muy bien, con altos y bajos. NO es fácil el trabajo de monitor, y menos en la Ruta. Hay muchas órdenes incomprensibles que hay que hacer cumplir a los chavales, horarios infernales y otras cuestiones, pero siempre en la vida hay que quedarse con lo bueno. Yo con eso es con lo que me quedaré, y con mis chicos. Y también perderé, más kilos...he tenido el mal de montezuma o diarrea del viajera por dos veces y tres días sin comer son muchos.

NO vale que me digais nada de Espana y sus deportes..el mejor y más verano de la historia tirado por la basura..la selección, Nadal y el Wimblendon, etc, etc. Menos mal que veré las olimpiadas.

Y lo último, que os echo mucho de menos a todos los que os quiero. Mama, papa, eli, jesús, abuelos, tios, primos, amigos y a ti tambien MJ. Por cierto..te lo digo tambien por aquí, felicidades periodista.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

chepi estas mas canijo q la "super" serpiente!!!!el pobre con diarreas y to..me sale la broma facil con rafa xo..me abstengo!!jejeje

como no iba a ser tu grupo el mejor con lo competitivo q eres???;p

un abrazoooo

pir-ada

Anónimo dijo...

jajaja, eso te pasa por beber agua del grifo. Seguro que intentaste acreditarte para una entrevista con el presidente, eres el reportero mas dixaraxero de la ruta?

Yo tamb tq xurra.

Lo de repetir la final esta exo.

un abrazo

mapaxhito.

Anónimo dijo...

Illo te vas a quedar en los huesos. Cuando vuelvas le dices a tu madre que te tenga un mes a base de menudo, garbanzos, lentejas, habichuelas... a ver si te pones en forma que si no las olimpiadas...

De deportes no decimos nada pero con la suerte que tienes seguro que Valverde este año va y gana el Tour.

Un fuerte abrazo fenómeno

Anónimo dijo...

te falta el tapa rabos jajajajaja a ver si cuando vuelves a España me llamas y nos tomamos unas cruzcampos jajaja, un abrazo

JOSÉ PABLO GARCÍA dijo...

Espero que a la vuelta me cuideis entre todos a base jamón del bueno, con su grasita, y mucho menudo, potaje y gazpachoo. Y cerveza,q ue sirve para engordarr.Espero que , ya que estamos, bien jodido por no ver ningun triunfo esañol, Valverde tambien gane. Y deseo, coger pronto la playa, aunque solo sea un día, camita y duchita caliente, auqnue sea verano.

Besos para todos y muchas gracias por los animos. Dan vidaa