domingo, 31 de marzo de 2013

Día 1: Caminando hacia Oporto (2ª parte)


Nuestra primera parada técnica en Portugal fue el Santuariode la Virgen de Fátima, el mismo donde cuenta la leyenda (que cuenta con el respaldo de la Iglesia desde la visita de Juan Pablo II y posterior entrevista con una de las protagonistas)  que se apareció la Virgen a tres pastorcillos, Lucía, Francisco y Jacinta en 1917. Casualidades de la vida, nuestra visita coincide con un día histórico para la Iglesia Católica, 28 de febrero (también día de Andalucía); desde hoy la jornada en la que renunció un papa, Benedicto XVI.



 Una vez conseguimos atravesar los innumerables rotondas beatas de este pueblo consagrado a la divinidad por mandato del turismo, pusimos definitivamente rumbo a Oporto por el camino más corto, rápido y caro, la autopista de peaje A-1. La última parada es obligada, Coimbra, la ciudad del Conocimiento.




Asentada en una colina, es la ciudad universitaria por antonomasia, lo que Oxford a Reino Unido o Salamanca a España. Los últimos rayos de sol, la vuelta a casa de los estudiantes ataviados con las clásicas capas y sus carpetas, los menos con perfume a destilado, los más con cara de sueño de la vigilias de estudio, una tuna animando la noche que arranca y un buen rollismo único…es un momento de los que no se pueden pagar con tarjeta de crédito.




Mientras caminamos y dejamos atrás el Arco de Almedina, varias iglesias, la Catedral Vieja y la joya de la corona, la universidad antigua, pregunto a un grupo de chicas que también van con capa, y carpetas llenas de cintas, qué es eso. Las tradiciones, me responden. Las cintas (fitas) se colgaban antes de la capa, pero ahora también se ponen en los cartapacios; indican el curso y la carrera. Al final de ésta se regala una cinta a un profesor, otra a un amigo, a un estudiante de otra promoción y a su amor; el resto, se queman, me comentaron.


Para despedirnos de esta ciudad mágica, otro guiño a la tradición: un grupo de chavales de Ingeniería de Caminos nos vende un mechero para la organización de la “Queima das fitas” (Quema de las cintas), la fiesta universitaria más importante del país lusitano. Nos vamos con una sonrisa para llegar, por fin, a Oporto.


En Coimbra, a jueves 28 de febrero de 2013

No hay comentarios: