sábado, 4 de octubre de 2008

DÍA 16: Te echo de menos


El entorno no ha cambiado, sigue siendo de ensueño, pero está mañana mi moral no está de ánimo. Es el día de la graduación de María José (mi novia). Hace realidad un sueño, un reto, ser periodista; Y yo no puedo estar allí con ella compartiendo su alegría, sintiendo la empatía de sus sentimientos, los mismos que tuve yo hace poco más de un año.

Eso es por y porque el tiempo y las circunstancias pasan factura por lo que me siento así. La echo de menos y este día tan solo ha aumentado los letreros luminosos que habitan en mi cabeza y en mi corazón pidiendo cariño a gritos. También echo de menos a mi familia, ahora que el agua aprieta, porque ellos son los que nunca fallan, Y a los amigos, por supuesto, que antes de ayer me pusieron melancólicos con un correo electrónico colectivo que me subió el ánimo a las nubes. No podéis ni imaginaros como sientan unas líneas de conexión con las raíces más profundas, con los tuyos, con lo de siempre…

En la aldea, para dejar ya la morriña, hemos seguido aprendiendo de los emberás. Talleres de artesanía de tagua (un fruto similar al coco, pero más pequeño y duro, madera y mimbre; explicaciones de cómo se construyen sus casas; un poco de etnogastronomía; pintura con jagua, puro vicio para los chavales; Y para terminar, un poco de música con instrumentos elaborados a mano, incluido una percusión elaborada con una concha de tortuga. ¡Qué no decaiga el ritmo!

En San Juan de Pequení a cuatro de julio de 2008

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No era consciente de que la diferencia horaria fuera tan desmesurada, ya que está firmado en julio y aquí en España es Octubre. A lo mejor es que va algo más lento de lo normal Internet.
Bueno, es factible recibir alguna aclaración al respecto?

JOSÉ PABLO GARCÍA dijo...

No. Lo que pasa es que lo que estoy haciendo es transcribir mi diario de la ruta (junio/julio de 2008) ahora, y por lo tanto firmo con el día en el que ocurrió ese capítulo, pero lo publico en estos días. Aclarado queda. Un saludo