martes, 2 de junio de 2009

Día 2: El "muro de la vergüenza"



161 kilómetros. 3200 personas detenidas en los intentos de asaltos. 80 personas abatidas cuando lo intentaban. Familias separadas. Amigos incomunicados. Son algunas de las consecuencias de la gran brecha que separó Berlín Este (zona comunista a cargo de la URSS) de Berlín Oeste (estaba repartida su extensión entre Francia, Estados Unidos y XXXX); el muro de Berlín.



Son varios los puntos en los que se puede visitar lugares conmemorativos de aquel muro que estuvo de pie entre 1961 y 1989, pero tal vez el más interesante, sea la zona aledaña al monumento conmemorativo (muy interesante la visita con vídeo aéreo de la extensión completa del muro, incluido). Junto a éste, se encuentra la capilla de la Reconciliación, un pequeño rincón que encoge el alma por las evocaciones que puede llegar a provocar.




En esta zona, la de Bernauer Strabe, la historia se recrudeció aun más que en el resto de Berlín. Se área pertenecía al Berlín Oeste, mientras que sus casas del lado sur pertenecían a la zona este. Para los vecinos de las casas comprendidas entre los números 1 y 50, esto significó que, a partir de 1961, sus fachadas hicieran a su vez de muro. Cuando se terminó de construir el muro, miles de personas huyeron a la desesperada por las ventanas de los edificios. Algunas se descolgaban con cuerdas, otras saltaban aprovechando las lonas que colocaban los bomberos de la parte occidental. Otros lo intentaban, solamente. Son solo una parte de la historia, pero como mucha parte de ésta, para entenderlo mejor, además de leer, les recomiendo la visita.




Después de la histórica visita, Ale y yo, fuimos a Alexanderplatz, o simplemente Alex, como ellos llaman a una de sus más emblemáticas plazas, en la que reina la gran torre de la televisión y un original reloj de las horas de mundo que diseñó Erich John.




Para después de tan soberana paliza turística, tocaba ducha. Y para rematar, Berlín la nuit.

En Berlín, a 7 de marzo de 2009

No hay comentarios: