miércoles, 12 de agosto de 2009

"Io Isabella", Festival internacional de cine realizado por mujeres (Maratea, Italia) II


“The light that tells the truth”. Ishbel Whitaker nos dejó prendidos de sus palabras en su fugaz visita al Io, Isabella- International Film Week. Ishbel pertenece a esa estirpe de personas que conforta al débil, hostiga al cruel y respeta a sus iguales. El primer día del festival tuve la oportunidad de pasar muchas horas hablando con ella: el largo viaje desde Maratea hasta Nápoles con mi amigo Antonio (aka Astérix, aka Totti) se vio recompensado por la oportunidad de conocerla.

En el coche y, más tarde, asomados al puerto de Maratea desde el balcón de uno de los restaurantes más bellos de la ciudad, compartió con nosotros sus experiencias, su visión del mundo, sus obras.

Autora de un documental, Divine Goddess, sobre la vida de las niñas diosas del Nepal, Ishbel pasó más de un año grabando a una de ellas en un momento crucial de la historia nepalí: la violenta (ma non troppo) transición democrática del país asiático. Un momento tenso y crítico para todos los nepalíes, que viven en unos límites de pobreza escandalosos, pero de un modo particular para la niña-diosa de ocho años que aparece en la película: son ellas las que legitiman (legitimaban) divinamente el poder del rey.

La fuerza de las imágenes, de las palabras de sus protagonistas revelan horas y horas de trabajo durante meses y una enorme capacidad para ganarse la confianza de la chiquilla y su familia. “Dos años después no he asimilado lo que viví, el ser testigo de un mundo muy secreto y de una cultura muy antigua que tiene que enfrentarse a la vida moderna”, reconocía Whitaker.

El enorme éxito de su documental le permitió formar parte de la detonación de una de las mayores polémicas que ha vivido el Reino Unido: el empleo de la tortura por parte del ejército británico y norteamericano. Gracias a la campaña que realizó para Amnistía Internacional, sus conciudadanos tomaron conciencia de una cruda y antidemocrática realidad. “Es tremendo que el ejército inglés tenga en plantilla a médicos que mejoran las técnicas de tortura. Al convertirse en médicos firman el acuerdo hipocrático… no lo entiendo, es lo mismo que el nazismo”.

Desde Maratea (Italia), Alejandro Ávila Villares.



CAMPAÑA AMNISTÍA
http://www.youtube.com/watch?v=5dLccPF5E2o
http://www.youtube.com/watch?v=TZ1NYizv2sw&feature=related

No hay comentarios: