domingo, 19 de abril de 2009

Día 0: reencuentro con los amigos en el principado

Es jueves, y siempre, a no ser que el calendario lo marque en rojo, toca ir a trabajar. Hoy no ha sido distinto. Pero a cuando han dado las seis, maleta a cuesta, he enfilado el recorrido que lleva al aeropuerto, el lugar desde donde parten horas de trabajo, idas y venidas en busca de familiares alejados, sueños, destinos exóticos o el reencuentro con unos amigos. En esta ocasión, esta era mi razón; La excusa, esquiar un fin de semana en las magníficas pistas de la estación de Valdnord, en el Principado de Andorra.


Antes de partir al país vecino, la unión con el equipo, fue en el aeropuerto del Prat de Barcelona. Edu y Adri componen, junto a este servidor, el tandem viajero, que después de un largo periodo de sequía viajera grupal, se vuelve a unir. El anfitrión, Edu, pronto, después de poner a punto todos los esquíes, botas, etc., pone rumbo desde la capital condal a su casa andorrana, situada en Ordino. Una breve parada para estirar las piernas, y la frontera, adornada con algunos guardias civiles a modo de recuerdo de lo que otra época fue, era nuestra. Ya estábamos en Andorra.


El Principado de Andorra (en catalán, Principat d'Andorra) es un país con una extensión de 468 km2, situado en los Pirineos y con una altitud media de 1.996 metros sobre el nivel del mar. Su territorio, con capital en Andorra la Vella, está formado por siete parroquias con una población total de 84.484 habitantes. No tiene fuerzas armadas propias y su defensa es responsabilidad de España y Francia, de la que depende, en otro orden de cosas, por ejemplo, el servicio de Correos. En caso de emergencias y/o desastres naturales, como por ejemplo las inundaciones que ocurrieron en el año 1982, se convoca al somatén (institución española de carácter parapolicial originaria de Cataluña), formado por hombres mayores de 18 años y con nacionalidad andorrana. Como dato muy significativo, Andorra es uno de los países mayor calidad de vida del mundo, y su sistema sanitario goza de una magnífica salud. Joan Enric Vives es copríncipe, el otro, Nicolas Sarkozy.
En Ordino, a 11 de diciembre de 2008

No hay comentarios: